Archivos
Evasión o Victoria
Publicado el por tokegol
Un fenómeno tan pasional como el fútbol no podía pasar desapercibido en el Séptimo Arte. El fútbol ha sido un tema presente en la cinematografía universal. Películas más grandes o más pequeñas, han tratado el tema como eje principal o como telón de fondo, con actores y con futbolistas reales haciendo un papel interpretativo. En la entrega de hoy, una película mítica con el fútbol como excusa para dramatizar acerca de la Segunda Guerra Mundial: Evasión o victoria.

Actores consagrados como Max Von Sydow, Michael Caine o la estrella del momento Sylvester Stallone comparten protagonismo con futbolistas de la época como Pelé en este drama bélico dirigido por John Huston en 1981. Durante la ocupación ucraniana por parte de Alemania en los años 40, un equipo de fútbol de Kiev vencerá a las tropas en El Partido de la Muerte poniendo en riesgo su vida ya que muchos de los jugadores fueron torturados y enviados a campos de concentración. en un campo del que tratan de escapar y donde juegan contra sus guardianes.
La historia que cuenta la película al parecer está inspirada en un hecho real ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial de un encuentro de fútbol celebrado en Kiev, entre jugadores ucranianos locales y un equipo de soldados alemanes en el que los ucranianos ganaron el partido pese a las trabas, el juego sucio y la infame actuación de los árbitros, lo que les llevó posteriormente a la persecución, tortura y muerte. El estadio del Dinamo de Kiev tiene un monumento en recuerdo de aquellos jugadores que «prefirieron morir a ser derrotados». No obstante, no sería bonito que las guerras se decidiesen en los campos de fútbol?