Sir Stanley Rous, el ‘padre’ del reglamento moderno


Sir Stanley Rous, el ‘padre’ del reglamento moderno

Sir Stanley Rous fue un árbitro y dirigente del fútbol, además de presidente de la FIFA entre los años 1961-1974. Este caballero británico fue profesor de deportes en la escuela Watford Boys Grammar School además de jugar al fútbol como aficionado en la posición de portero. Tras su retiro de la enseñanza, comenzó a dirigir partidos como árbitro, obteniendo un importante reconocimiento a nivel internacional. Tras colgar las botas, Rous destacó como dirigente del fútbol inglés llegando a alcanzar la presidencia de la Asociación de Fútbol de Inglaterra, en la década de los 50. Cargo que le sirvió para hacerse conocido en el resto de Europa.

En 1961 Rous fue elegido presidente de la FIFA. Fue entonces cuando este ex-colegiado consiguió dos importantes hitos para el fútbol moderno. El primero: reescribir las reglas del juego, consiguiendo que su reglamento fuese más simple y fácil de entender. Y segundo: lograr introducir las retransmisiones televisivas en la Copa Mundial de Fútbol. Cambiando así, la fórmula para obtener ingresos en la FIFA. Ya que antiguamente estos beneficios sólo se obtenían por la venta de entradas. Rous entendió las ventajas de la publicidad en torno a la Copa Mundial de Fútbol (Inglaterra 1966 y México 1970) y convirtió a la FIFA, por primera vez en su historia, en una organización muy rentable.

>

Rous se hizo con bastantes enemigos dentro de la organización por su negativa a otorgar plazas directas para el Mundial a países de Ásia y África. Para él, estos continentes no tenían el nivel suficiente para jugar contra Europa y América del Sur. Además, su decisión de promover la participación de Sudáfrica en torneos de la FIFA le reportó más detractores. Sudáfrica, por aquel entonces, no dejaba que sus deportistas de color formaran parte de torneos internacionales. Hechos que abonaron el terreno a Joao Havelange para hacerse con las elecciones de 1974. Rous se convertiría entonces en presidente honorífico de la FIFA y sería condecorado con la Orden del Imperio británico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *