Sándor Kocsis: el ariete ‘Cabeza de Oro’


Sándor Kocsis: el ariete ‘Cabeza de Oro’

Ariete es el nombre de una antigua máquina de guerra que se empleaba para derribar murallas. Consistía en una viga larga y muy pesada, uno de cuyos extremos estaba reforzado con una pieza de hierro o bronce, labrada normalmente en forma de cabeza de carnero, de ahí su nombre en latín, Aries-Arietis. El que derriba las defensas contrarias en fútbol, el delantero centro, también recibe el nombre de ariete. Un buen ejemplo de ariete mítico sería Sándor Kocsis. Poderosísimo rematador de cabeza. Está considerado como el número uno de esta suerte en la historia, lo que le valió el calificativo de ‘Cabeza de Oro’.

sandor-kocsis

Este delantero centro nació en Budapest, Hungría, el 21 de septiembre de 1929. Se formó en el Kobanyai TC y luego pasó al Ferencváros, marcando 33 goles en 30 partidos, y después recayó en el Honvéd de su ciudad natal. Fue oro en los Juegos Olímpicos de 1952 con su selección y máximo goleador del Mundial de 1954. Consiguió ser 2 veces máximo goleador europeo obteniendo como mejor marca goleadora los 177 goles en 160 encuentros. Jugó con el Barça 7 temporadas donde ganó 2 Ligas, 2 Copas y 1 Copa de Ferias. Marcó 295 goles en 335 partidos como profesional. Toda una garantía para derribar defensas.

>

Destacó también por ser un experto en marcar ‘hat-tricks’ (logró nada menos que siete con su selección) y coetáneo de sus compatriotas Ferenc Puskás y Ladislao Kubala, con quién jugó en FC Barcelona. Se retiró del fútbol en la Ciudad Condal en 1966 a la edad de 37 años y regentó un bar de copas hasta 1979. Ese mismo año le diagnosticaron leucemia y un cáncer de estómago que le llevó a la cuarta planta de un hospital. Allí no pudo resistir su enfermedad y decidió tirarse por la ventana de su habitación para acabar con su vida. Un trágico final para una leyenda que desplomó defensas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *