Rafael Ballester, el ideólogo de la tanda de penaltis


Rafael Ballester, el ideólogo de la tanda de penaltis

Corría el verano de 1962 y se jugaba el Trofeo Carranza en la ciudad de Cádiz. Hasta la fecha, todas las eliminatorias que terminaban en tablas, se decidían en un partido de desempate. Pero las largas jornadas y el cansancio que esto provocaba resultaba, en muchas ocasiones, un verdadero problema. A la final habían llegado el Barcelona y el Zaragoza que, tras disputar el partido, habían empatado a cero. Tras la prórroga, tampoco hubo goles. El árbitro, preocupado, preguntó cómo querían decidir la eliminatoria y fue entonces, cuando Rafael Ballester, un directivo del club y antiguo presidente, sugirió resolverla en una tanda de penaltis. Los dos equipos acogieron la idea con agrado y escogieron a sus jugadores.

Al contrario de como se hace ahora, cada equipo chutaría cinco lanzamientos de forma consecutiva, para luego dar paso al contrincante. El Zaragoza fue el primero en probar suerte. Marcó tres de sus cinco intentos. Luego lo hizo el Barcelona que marcó otros tres goles, empatando la eliminatoria de nuevo. Capitanes, delegados y presidentes de ambos clubes decidieron volver a repetir los lanzamientos una vez más. El Barcelona empezó marcando sus cinco tantos. Luego probaron los zaragozanos que erraron su primer disparo. El Barcelona había vencido y sería el primer equipo en la historia en ganar un trofeo desde los once metros.

>

La UEFA adoptaría este sistema nueve años después, mientras que la FIFA lo haría en 1982. El primer gran título decidido en una tanda de penaltis se dio en la final de la Eurocopa de 1976, en la que Checoslovaquia se impuso a Alemania tras un disputado encuentro que concluyó en empate a dos. En aquellos lanzamientos, además de ser la primera vez que se decidió un título importante, se marcaría el archiconocido penalti de Panenka. Un gol que sorprendió a todo el mundo por la manera en que se lanzó. Pero esa es otra historia…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *