La formación tortuga

Muchas han sido las tácticas nuevas que el fútbol ha ido incorporando a lo largo de los años. Algunas han buscado la excelencia en el ataque, otras han planteado desatascar partidos a balón parado y otras lo han hecho en pos de una buena defensa. En este último sentido, algunos entrenadores han hecho identidad de su fútbol a través de no encajar goles y de utilizar su oportunidad para ganar. Mirar al pasado y aprender de los grandes hitos de la historia ha servido, en alguna que otra ocasión, para crear nuevas fórmulas de defensa que permita una victoria inesperada.

[full_width]

mou-simeone-romanos

[/full_width]

La formación tortuga fue una orden de batalla utilizada por las legiones romanas en combate y muy particularmente practicada durante los asedios. Los soldados se cubrían con sus escudos solapándose entre ellos a modo de caparazón de manera que, la primera fila de hombres protegían el frente, los soldados de los flancos hacían lo propio con los lados y los del centro cubrían la parte superior de la formación. Una táctica que requería de mucho entrenamiento y disciplina para ser efectiva y que permitía a los legionarios, protegerse de los diferentes ataques arrojadizos del exterior mientras avanzaban seguros hacia su objetivo.

[full_width]

pizarra-mou

[/full_width]

Hoy, este concepto de formación tortuga, ha sido ya adaptado para el fútbol de manera que los equipos inferiores o con menos jugadores, pueden defenderse del asedio de un equipo más poderoso, a través de un repliegue ordenado y sin fisuras que impide al contrario rematar sobre su portería. Fiel ejemplo de esta defensa fue la semifinal de Champions League de 2010 donde el Inter de Milán de José Mourinho supo aguantar un 1-0 del Barça de Guardiola con diez jugadores durante todo un segundo tiempo y, en consecuencia, llegar a la final y ganarla en el mismísimo Santiago Bernabeu.

1 comentario para “La formación tortuga

  1. Luisa
    30/07/2018 a las 9:37 pm

    Gracias me ayudó con mi tarea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *