Ken Aston, el árbitro inventor de las tarjetas del fútbol


Ken Aston, el árbitro inventor de las tarjetas del fútbol

Hoy no podemos concebir un partido de fútbol sin sus correspondientes tarjetas y su consabida polémica. Pero este invento, aunque no lo parezca, tiene unos cincuenta años. La historia se remonta a los años sesenta, cuando el árbitro británico, Ken Aston, estaba en la élite y ejercía en los campos de medio mundo. Se jugaba La Copa Mundial de Chile de 1962 y Aston había sido designado para arbitrar el Chile-Italia. Su experiencia parecía ser suficiente para dirigir un encuentro considerado de alto riesgo. Pero lejos de templar ánimos, el inglés sufrió el partido más salvaje de su carrera: «La Batalla de Santiago». Una experiencia que le marcó profundamente por sus numerosos tumultos, expulsiones y peleas.

Pocos años después, y ya retirado, Aston asistió al Mundial de Inglaterra de 1966 como miembro de la Comisión de Árbitros de la FIFA. En aquella Copa del Mundo, Argentina e Inglaterra vivieron otro encuentro con polémica en los cuartos de final. Un partido que provocó la ira de los aficionados y varios titulares sensacionalistas en la prensa británica. El árbitro había expulsado al capitán argentino y amonestado a dos jugadores ingleses sin comunicar el porqué de su decisión. Cosa que por aquel entonces todo réferi solía hacer. Aston, preocupado por todo aquello, encontró la solución al problema conduciendo por una calle de Londres.

>

Un semáforo de Kensington, le trajo la inspiración. «‘Amarillo’, atención, puedes seguir, ‘Rojo’, alto, fuera del campo.” Rápidamente, Aston le comentó a su mujer la idea de sus tarjetas y Hilda le ayudó a perfeccionarla. Recortando dos cartulinas a modo de muestra y limitándolas a un tamaño justo para el bolsillo de una camisa. La FIFA ‘compró’ rápidamente la idea y en el siguiente mundial, México 1970, comenzaron a utilizarse. Había nacido un elemento imprescindible para el fútbol moderno. Un semáforo portátil que ayudaría a los árbitros a controlar el correcto devenir de los encuentros. Bendito tráfico londinense.

3 comentarios para “Ken Aston, el árbitro inventor de las tarjetas del fútbol

  1. MARIO CANELA
    18/03/2017 a las 11:48 pm

    EL MEJOR INVENTO PARA CONTROLAR EL DEPORTE REY.

    • tokegol
      20/03/2017 a las 10:22 pm

      Sí. Un gran descubrimiento.

  2. MARIO CANELA
    19/03/2017 a las 12:04 am

    UN GRAN DESCUBRIMIENTO DE ESTE INGLES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *