Higuita, el escorpión

El Escorpión es una maniobra futbolística que consiste en tirar el cuerpo para adelante, dar un salto, y estando en el aire, golpear la pelota con los dos talones para hacer que el balón salga rechazado hacia adelante. ¿Cómo te quedas? Esta acrobática y arriesgada maniobra, más propia del Circo del Sol que de un campo de fútbol, se hizo internacionalmente conocida y bautizada como El Escorpión, con la ejecución que hiciera el portero René Higuita rechazando un disparo del inglés Jamie Redknapp. Fue en el partido disputado entre selecciones de Colombia e Inglaterra el 7 de septiembre de 1995 donde Wembley enmudeció.

higuita

Higuita explicó luego que se había decidido a hacerlo porque el linier había levantado la bandera por fuera de juego, y pensó que no se arriesgaba a encajar un gol de trascendencia si la cosa no le salía. Pero salió. El 22 de julio de 2008 esta jugada fue galardonada como la mejor de la historia, cuando fue la más votada por los internautas de la web Footy-boots.com con el 20% por encima de otras de jugadores como Cristiano Ronaldo, Maradona o Ronaldinho.

Su carrera de portero está engalanada por 44 goles marcados por él, 37 de penalti y los otros siete de tiro libre, lo que habla de lo bien que golpeaba el balón. Pero su amor al riesgo de salir a campo abierto le costó un gol bastante ridículo en el Mundial de Italia cuando, jugando ante Camerún, el veterano Roger Milla le adivinó el regate, le quitó el balón y marcó a puerta vacía. Aquel gol le costaría a Colombia salir del Mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *