Goodyear, el inventor del balón moderno


Goodyear, el inventor del balón moderno

A Charles Goodyear se le considera el inventor del balón moderno. Su descubrimiento de la vulcanización del caucho, allá por 1820, produjo toda una revolución en la industria moderna. Su descubrimiento, fruto de la casualidad de volcar un recipiente lleno de azufre y caucho encima de una estufa, le proporcionó un material que revolucionaría el mundo entero. Había descubierto un producto elástico, resistente e impermeable que pronto sería aplicado en la industria del automóvil y posteriormente en el deporte y a otras disciplinas. Había conseguido un producto «redondo».

goodyear-1

Jugar detrás de una esfera para introducirla después dentro de algún emplazamiento fijo, se remonta a los tiempos de los aztecas, mayas, griegos y egipcios. Sus balones, hechos de piel de animal, tela, o caucho de los árboles, solían ser muy imperfectos. Su forma estaba delimitada por la la piel del animal del que provenía, el tipo de relleno que usaban (semillas o pelos principalmente) o la forma del latex que conseguían al fundir el caucho de sus árboles. Pero fue, mucho más tarde, con la llegada del automóvil y las cámaras de aire para sus ruedas, lo que cambió completamente la manera de concebir y fabricar estas esferas para el deporte.

goodyear-2

Desde entonces, aquellos balones no han hecho más que evolucionar buscando la perfección, diseño tras diseño. Pero lo que han mantenido siempre inamovible ha sido su cámara interior de goma con aire para conseguir una perfecta esfera que les permitiera comportarse de manera perfecta para el juego. Solo su recubrimiento ha sufrido modificaciones en pos de un producto más llamativo y mucho más preciso. No deja de ser curioso que el descubrimiento de la rueda cambiara la historia del mundo y que el inventor de la rueda moderna, cambiara la historia del deporte. ¡Bendita rueda (de caucho) Sr. Goodyear!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *