El catenaccio de Helenio Herrera


El catenaccio de Helenio Herrera

Seguro que has oído la expresión o incluso sabes qué táctica es ésta, algunos la denostan llamándola antifútbol, pero ha dado buenos resultados en copas ganadas. ¿Sabes quién fue el inventor? ¿El principal defensor de esta defensa a ultranza? Corría la temporada 1960-61 cuando el multimillonario presidente del Inter de Milán, Massimo Morati, el padre del de ahora, fichó a Helenio Herrera como míster. Este argentino, que pronto fue conocido como “El Mago”, venía entonces de cosechar 2 Campeonatos de Liga con el Atlético de Madrid y otros 2 con el Barcelona FC, además de una Copa de Ferias y una Copa del Generalísimo con los blaugranas.

catenaccio

Al fichar con el Inter pidió a su vez el fichaje de Luís Suárez, no el uruguayo actual claro, sino el único Balón de Oro español hasta la fecha. Puso a Picchi como defensa escoba, pobló el medio campo con un hombre de quite, Tagnin, un interior rápido y con gol, Mazzola, un extremo que se retrasaba para marcar la pausa cuando no había manera de llegar rápido, Corso, y Luis Suárez, brillante lanzador a las zonas desprotegidas del rival. Y se dedicó a dejarse atacar, a dejarse dominar protegiendo la portería con un gran número de jugadores, hasta que llegaba la oportunidad de una contra implacable. Nadie le puso nombre a su esquema de juego, pero pronto se conoció como catenaccio en Italia o cerrojo en español.

>

Durante ocho años se sitúa al frente del Inter de Milán, con el que conquista dos Copas de Europa, dos Copas Intercontinentales y tres títulos de Liga. Helenio Herrera había alcanzado la cima, y con él el cerrojo, que no fue invento suyo, como presumía, sino de un austriaco, Karl Rappan, en los lejanos años treinta. En la actualidad el principal exponente de esta táctica de juego es el Atlético de Madrid del Cholo Simeone, entrenador formado también en Italia, que puede presumir de uno de los equipos menos goleados en la Liga española y en competiciones europeas. Simeone ha logrado mantener en sus cuatro años como entrenador su portería a cero goles en más de 270 partidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *