Cancerbero, el guardián del lugar más preciado del campo


Cancerbero, el guardián del lugar más preciado del campo

En el mundo del fútbol se ha elegido el nombre de cancerbero para designar al jugador que guarda lo más preciado del campo: la portería. Una palabra que proviene de la mitología griega. A las puertas de Hades, el infierno, vivía una fiera monstruosa. Un enorme perro de tres cabezas y fauces amenazantes llamada Cerbero. La criaturita estaba cubierta de serpientes y se decía que su mordedura era terrible. Cerbero, siempre al acecho, devoraba a quienes pretendían flanquear las puertas de Hades. Por tanto, el perro guardián es el Can Cerbero, que ha servido para denominar así al portero de fútbol. Aquél que se ocupa de que ningún balón atraviese sus dominios.

cancerbero

Un buen ejemplo de cancerbero mítico sería Lev Yashin “La Araña Negra”, el mejor portero de la historia del fútbol. Brillaba y destacaba en todas las cualidades que ha de tener un portero: reflejos, habilidad, elasticidad, rapidez, acrobacias, anticipación y seguridad. Siempre vestía de negro y destacaba por su postura bajo palos. Del mismo modo destacó en el hockey sobre hielo donde empezó como guardameta. Ídolo total en el Dínamo de Moscú, pasó allí toda su carrera. Ganó con la URSS la primera edición de la Eurocopa de 1960 y consiguió el oro en los Juegos Olímpicos de 1956. Es el único cancerbero en la historia que ha ganado un Balón de Oro.

>

Sin duda alguna este deporte esta lleno de mitos y por tanto, lógico, que sean nombrados como tales. Por otro lado, también, a los porteros se les denomina arqueros. Lo que nos podría dar a pensar que esta definición proviene del simple hecho de que la portería recuerda a un arco. Pues nada más cierto, ya que en la antigüedad se decía que el arquero era el responsable de vigilar el Arca Real. Es decir, los tesoros del rey o lo que es lo mismo, la victoria de tu equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *