Billy McCracken y el fuera de juego


Billy McCracken y el fuera de juego

El fuera de juego, que hoy todos conocemos, existe desde que el futbolista del Newcastle, Billy McCracken, se retirase de la competición, allá por 1925. Antes, esta norma, instaurada a finales del siglo XIX, indicaba que: «un jugador estaba en fuera de juego si en el momento de recibir el balón, entre él y la portería contraria, había detrás menos de tres jugadores de equipo» o lo que es lo mismo, dos defensas y un portero. Todos jugaban entonces a un 2-3-5 y McCracken supo ver que si daba siempre un paso al frente cada vez que el último delantero recibía el balón, conseguiría malograr su opción de ataque además de dejar a otro defensa guardándole las espaldas. Tan bien le funcionó la fórmula que le otorgó tres ligas (entre 1905 y 1909) además de una FA Cup en 1910.

mccracken-fuera-de-juego

Semejante maniobra llegó a desesperar tanto a sus contrincantes que optaron por copiarla para poder disputar un encuentro contra ellos en igualdad de condiciones. Y pocos años después, todo el fútbol inglés jugaba de la misma manera. Pasados los años, esta circunstancia provocó que los estamentos que regían las normas del fútbol discutieran mucho sobre ello y que, tras la retirada del defensa de la competición, decidieran cambiar su normativa por otra casi igual que decía: «un jugador se halla en fuera de juego si se encuentra más cerca de la línea opuesta que el balón y el penúltimo adversario».

>

Todo un honor, al alcance de muy pocos futbolistas en la historia, que provocó un cambio en las normas del fútbol y que demostró que en este deporte, no existe el reglamento exacto y menos si hablamos del fuera de juego. Una normativa, a veces intrascendente y otras determinante que, casi siempre, se acierte o no, nos ofrece polémica y mucho espectáculo provocado por especialistas que hacen arte a la hora de lanzar o de saltarse el también denominado offside.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *