United Passions, la película sobre la historia de la FIFA


United Passions, la película sobre la historia de la FIFA

En el 2014 la FIFA estrenó en el Festival de Cannes una película sobre su historia titulada: United Passions. La cinta nos cuenta el origen de esta organización desde principios de siglo XX hasta el Mundial de Sudáfrica. Por su historia pasan nombres tan ilustres como: Jules Rimet, Joao Havelange y Joseph Blatter, entre otros. La película se financió prácticamente en su totalidad con dinero de la FIFA y su presupuesto rondó los 25 millones de dólares. A su estreno asistieron el presidente de la FIFA de entonces, Joseph Blatter y una de sus estrellas protagonistas, Gerárd Depardieu. El recibimiento de la crítica y de público fue demoledor además de coincidir con su escándalo de corrupción.

United Passions fue vista por la crítica como una especie de propaganda glorificada en medio de las denuncias de corrupción que ha tenido que hacer frente el organismo a lo largo de los años. Además del reciente encarcelamiento de varios de sus altos funcionarios en EEUU. El diario británico The Guardian calificó a la película como “un excremento cinematográfico puro” y “una historia sobre Santos indignante”. Mientras que el periódico estadounidense The New York Times la llamó como “un acto deshonesto de desinfección corporativa que no sirve ni para hacer reír”.

>

Más allá de ser una película ya sentenciada por su halo de corrupción, la cinta ofrece algunas cosas. Los actores que participan en ella son primeras espadas, lo que siempre se agradece. El empaque de la producción y sus efectos digitales, también son de bastante calidad. Su historia, lejos de valorar la hagiografía con la que trata a sus protagonistas, nos narra su trayectoria. Una circunstancia que, a mi entender, es suficiente para dedicarle una tarde y aprender sobre lo que es la FIFA. Su paso por los cines fue un rotundo fracaso, lo que les impidió recuperar su inversión. Pero esto es algo que al estamento deportivo parece no preocuparle. Ya que dispone de unas reservas de 1,5 millones de dólares para «eventuales» imprevistos. ¿Serán capaces ahora de realizar una segunda parte? Aquella que nos cuente los entresijos de sus trapicheos de corrupción. Seguro que ésta triunfaría en taquilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *