Palabra de entrenador, vida y métodos del míster de la presión


Palabra de entrenador, vida y métodos del míster de la presión

El periodista deportivo de El Mundo, Orfeo Suárez, publicó en 2011 un libro sobre entrenadores titulado: ‘Palabra de Entrenador’. Un conjunto de reflexiones y vivencias de los principales Místers del fútbol español tras 25 años de entrevistas y experiencias. Más de treinta personajes que nos cuentan sus tácticas y sistemas además de sus manías y sus sentimientos más personales. Destacar con especial interés, los métodos que utilizan para combatir la presión a la que, semana tras semana, son sometidos. Figuras como Guardiola, Del Bosque, Valdano, o Mourinho dibujan este libro además de otras personalidades como Manzano, Caparrós o Emery.

palabra-de-entrenador-libro

Entrenadores que nos descubren lo que Vicente del Bosque les dijo a sus jugadores minutos antes de la final del Mundial. Por qué Maradona llamaba a su madre a gritos en el vestuario de Argentina, antes de la final de México. Las razones que llevaron a Guardiola a explotar en rueda de prensa diciendo: «El puto amo». Por qué se titula el capítulo dedicado a Mourinho: «Después de Dios, yo». El motivo del por qué Gregorio Manzano falsificaba fichas de futbolistas en su época de Regional. O cómo Benito Floro pudo entrenar al Real Madrid gracias a una recomendación del difunto Juanito.

>

La figura del entrenador de fútbol es según Orfeo, un verdadero misterio.  Sin duda, consecuencia de las duras presiones a las que están sometidos. Cada personaje y cada capítulo tiene su propia identidad, pero en su conjunto conforman un retrato íntimo de aquellos que parecen trabajar sobre una silla eléctrica. Y es que en esta obra están los entrenadores, pero lo que el autor quiere descubrir, de verdad, son a los hombres corrientes que se esconden tras sus herméticas corazas. Ángel Cappa y Juan Manuel Lillo cierran el libro con un curioso diálogo sobre esta particular y fascinante religión llamada fútbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *