En un lugar de la cancha, dichos y hechos del fútbol


En un lugar de la cancha, dichos y hechos del fútbol

‘En un lugar de la Cancha’ es un trabajo coral que reúne el ingenio de siete futboleros mexicanos. Un libro dónde se nos revela el “complicado e incomprensible mundo del fútbol”. Un retrato que va desde el análisis serio sobre el fútbol mismo, hasta sus datos históricos y sus mejores anécdotas. Ejemplo de ello sería la razón por las que se llama ‘hincha’ al aficionado futbolero o el verdadero significado de tiene su jerga. Roberto Gómez Junco nos regala una colección de frases y un ‘futbolario’ lleno de ingenio. También presenta su faceta humorística con ‘Dislera futbolexia’ y una muestra de su narrativa con ‘Penalidades de un tirador’.

Arturo Ortega Morán, investigador lingüístico, toma la palabra y nos sorprende cuando nos cuenta que ‘Villamelones’ son los imaginarios habitantes de un hipotético pueblo español. Que al portero se le dice arquero no porque cuide el arco, sino porque… Mejor leerlo y sorprenderse. Angel Robles, con fina prosa nos deleita con un ramillete de cuentos de futbol. El autor Ricardo E. Villarreal, pone un toque de humorismo con las frases hechas de los futbolistas y alguno de sus nombres poco afortunados. Y Marco Carrión, nos invita a viajar por la historia en busca del origen del futbol.

>

Mientras que Horacio Gómez Junco, nos comparte sus vivencias cuando, a sus años, decidió introducirse en el corazón de Las porras bravas de Monterrey. Las últimas páginas del libro, son territorio de Ricardo Espinosa, reconocido escritor y comentarista del lenguaje. Que con ironía, nos presenta un monólogo donde comenta los esperpentos de palabras futboleras aprobadas por la Real Academia Española. Es muy probable que después de leer este libro, no cambies mucho la idea sobre lo qué es y significa para ti el fútbol, pero es seguro, que de alguna manera, tampoco volverás a verlo igual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *