CTRUS, el balón inteligente


CTRUS, el balón inteligente

Un balón que no necesita hincharse con aire, está fabricado sin cuero ni hilo y dispone de varios sensores que señalarán al árbitro si la pelota ha salido del campo, ha sobrepasado la línea de gol o hasta si es fuera de juego. Además permite conocer otros datos como la fuerza a la que se golpea la pelota o la velocidad a la que se mueve. No es ciencia ficción, es ya una realidad, es el balón CTRUS. Este nuevo balón desarrollado por los mejicanos Alberto Villareal y Michel Rojkind para Agent y bautizado como CTRUS es transparente, no está relleno de aire y tiene en su interior un sistema de GPS y un chip RFID que ilumina el balón en caso de sobrepasar el balón alguno de los límites del campo. De este modo, el árbitro sabría rápidamente si un tiro es o no es gol.

ctrus

En su interior esconde una cámara que podría filmar el partido desde dentro, ofreciendo una visión completamente distinta de las acciones que se producen, (imagina ese pelotazo recibido por defensa en primer plano), y ayudando al árbitro a decidir correctamente. Para conseguirlo incluye un software de estabilización de imagen, sistema de transmisión de datos interno de señal de vídeo, posición, velocidad… Está fabricado con una especie de esqueleto internorodeado de un sistema de elastómeros reforzados que simulan la dureza habitual de los balones de fútbol.

De momento es un prototipo, aunque se habló de integrarlo el último Mundial de Fútbol en Brasil, lo cierto es que el mundo del fútbol es reacio a los avances tecnológicos que sí se dan en otros deportes como el rugby o el tenis. Será que parte de la gracia del fútbol está en las discusiones de si era o no fuera de juego, si el balón cruzó la meta o no, si salió de banda o si aguantaría un tiro con la pierna de Roberto Carlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *