The Two Escobars, un cuento sobre fútbol, política y crimen organizado


The Two Escobars, un cuento sobre fútbol, política y crimen organizado

Ahora que la serie Narcos ha popularizado la figura del mayor narcotraficante de la historia, Pablo Escobar, no sólo es buen momento para recordar que apoyó económicamente al Club de Fútbol Atlético Nacional, sino también la escabrosa historia que se le atribuye con Andrés Escobar, el capitán de la Selección colombiana de fútbol asesinado en 1994. Ambos, tenían algo en común más allá de su apellido, (aunque ningún vínculo familiar): su pasión por el balompié. Una historia que se forjó cuando el futbolista, accidentalmente, hizo un gol en propia puerta que provocó la eliminación de su selección en la Copa Mundial del ’94. Cuando Colombia disponía de una de las mejores selecciones que se recuerda y a todo un país esperanzado con ella.

The two Escobars, es un documental que muestra el sentimiento de Colombia en ese momento y cómo el capo de los cárteles, pudo tener que ver con el asesinato del futbolista. Los directores Jeff y Michael Zimbalist mantienen un pulso firme que no decae en ningún punto del documental. El guión lo van escribiendo las duras declaraciones de las dos partes que componen esta dramática historia. También el film es un homenaje al fútbol. Pero como crítica social a un pueblo que le dio demasiada importancia a su selección y a lo que representaba. El documental participó, con bastante éxito, en los prestigiosos festivales de Cannes, Tribeca y Los Ángeles.

>

Para ‘Escobars’, la vida y la muerte es una delgada línea que tiene al futbol como telón de fondo. Utilizándolo como un mero entretenimiento, pero escondiendo algo oscuro detrás, sobre todo cuando se habla de “narco-fútbol”. Una obra que cuenta la verdad, tal cual fue, sin florituras ni artificios. Y con los mismos protagonistas (vivos) que la protagonizaron. Un trabajo para no perderse que pueden ver aquí al completo. “Ustedes eligen, ¿plata o plomo?”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *