Penalti estilo Panenka, ¿a quién se debe este peculiar tiro?


Penalti estilo Panenka, ¿a quién se debe este peculiar tiro?

Panenka. Una apellido que bautiza una acción. Brillante, sublime, original. También de locos. Es el penalti ‘a lo Panenka’. Lo inventó el particular jugador checo, Antonin Panenka nada más y nada menos que en la final de la Eurocopa de 1976 ante Alemania. Ambas selecciones llegaron a la tanda de penaltis tras el 2-2 en los 120 minutos. Allí recogió el balón Panenka, con una idea clara en la cabeza. Delante estaba Sepp Maier, icónico portero alemán, temible para cualquier lanzador. Pero no a Panenka. Su locura o genialidad, depende de la óptica con la que se mira, tenía un trabajo de meses detrás.

Había observado que los porteros solían tirarse justo un instante antes del golpeo para tener tiempo de detener el lanzamiento, y pensó que si picaba el balón por el centro de la portería podría engañar a su oponente. Sencillo, sí, pero no se le había ocurrido a nadie antes, o al menos no estaba documentada esa manera de lanzar un penalti. Primero en partidos amistosos, donde vio que su fórmula tenía éxito. Una vez lo hubo comprobado unas cuantas veces, (según él de 30 penaltis que ensayó, sólo falló 1), consideró que estaba preparado para hacerlo en un partido oficial, así que decidió que emplearía esa misma técnica si se presentaba la oportunidad durante el Campeonato Europeo de Fútbol.

>

Y así fue. Picó el balón suavemente para dibujar una parábola perfecta cayendo el balón dentro de la portería de Maier acunado. El gol más tonto que le habían hecho nunca al mítico portero. Muchos han sido los futbolistas que, después de esa noche de verano del 76, han imitado al mito checo. Algunos consiguieron engañar al guardameta, otros, sin embargo, se quedaron a las puertas de la gloria. Porque para atreverse a lanzar un penalti así, hay que tener unos nervios de acero o estar un poco loco. Y sino, que se lo pregunten a Sergio Ramos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *