¿Por qué a los aficionados del Barça se les llama ‘culés’?


¿Por qué a los aficionados del Barça se les llama ‘culés’?

Cualquier aficionado al fútbol español sabe que a los seguidores del FC Barcelona se les llama culés. Pero no todo el mundo sabe el por qué de este nombre. Entre 1909 y 1922, el Fútbol Club Barcelona disputó sus partidos en un estadio situado en la calle Industria de Barcelona. Un estadio conocido popularmente como La Escopidora. Con unas medidas de 91 metros de largo por 52 metros de ancho. Fue el primer terreno propiedad de la entidad barcelonista y destacaba por la modernidad de sus instalaciones. En su tiempo fue el primer estadio en España en tener luz artificial y una tribuna con dos alturas. Sin embargo, en sus inicios, carecía de vestuarios por lo que los jugadores se debían cambiar en un chalet anexo.

En ‘La Escopidora’ jugarían las primeras leyendas de la historia del Barça, como Josep Samitier, Ricardo Zamora o Paulino Alcántara. El estadio tenía capacidad para seis mil personas, que se sentaban apelotonadas en su gradería de dos pisos. Los días que había un partido de suma importancia se llenaba hasta los topes, habiendo aficionados sentados encima del muro que rodeaba el campo. Estos seguidores se encontraban colocados de una manera en la que sus culos sobresalían por la parte de la fachada que daba a la calle. Circunstancia que hacía que todos los viandantes que por allí pasaban se echaran unas risas al ver tanto trasero alineado.

>

En catalán culo se dice cul y culés es la transformación (con la pérdida de la erre) de culers [culones]. Desde entonces ha perdurado la costumbre de llamar así a los aficionados del Barça. Que no han hecho más que crecer con el paso de los años. Con el aumento de socios del FC Barcelona, que en 1922 ya superaba la capacidad de la ‘Escopidora’, se decidió el traslado, en 1923, al Campo de Les Corts. El estadio antecesor al Camp Nou, donde hoy ya se pueden sentar cerca de 100.000 ‘culos’ por partido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *