Metegol, cine de animación basado en un cuento sobre fútbol


Metegol, cine de animación basado en un cuento sobre fútbol

Metegol, (en España Futbolín y en la versión inglesa Underdogs) es una buena película de animación, dirigida por el oscarizado Juan José Campanella. El film se inspira en el cuento Memorias de un wing derecho, del escritor Roberto Fontanarrosa. La película cuenta la historia de Amadeo, un chico humilde y modesto aficionado al futbolín, que entrena cada día en el bar de su pueblo. Pero esta rutina se rompe una mañana cuando descubre que los diminutos jugadores con los que juega tienen vida. A su vez, Grosso, la estrella del barrio, aparecerá para retarle a un partido real en vista de que no puede ganarle al futbolín. Y Amadeo, aterrado, pedirá ayuda a sus pequeños amigos para salir victorioso. Una aventura que vivirán todos juntos a través de la amistad, el amor y la pasión por este deporte.

La película ronda los 20 millones de dólares y el proceso de animación les llevó dos años y medio. Trabajaron 50 animadores que fueron seleccionados entre unos 2.000 candidatos. El trabajo integral de la película comenzó en 2006, mucho antes del estreno de El Secreto de sus ojos (2009). Film con el que Campanella obtuvo el Oscar y el Goya a la Mejor Película Extranjera. ‘Metegol’ inauguró, en su momento, el Festival de Cine de San Sebastián en 2013. Una historia entrañable con el fútbol de fondo y dónde su factura no desmerece nada a las producciones de Hollywood.

>

Si bien sus personajes reúnen características de numerosos jugadores del balompié, la producción destacó por no inspirarse en ninguna de ellas. Asimismo, el nombre del personaje principal, Amadeo, es en homenaje al protagonista que interpretó Eduardo Blanco en Luna de Avellaneda. Película que además dio a conocer mundialmente a su director. Una historia de superación, apoyada en los tópicos del género, con momentos divertidos y pinceladas de reivindicación social. Porque no hay nada mejor que compartir una película en familia y que esta sea sobre fútbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *