Entre los vándalos, o como vivir entre una prole de violentos


Entre los vándalos, o como vivir entre una prole de violentos

‘Entre los vándalos’ es un retrato del comportamiento más feroz de los hooligans narrado a través de un escritor que compartió experiencias con ellos. En 1982, Bill Buford, su autor, asistió en primera persona a un acto vandálico que le marcó profundamente. Viajaba en tren rumbo a Londres, desde Gales, cuando un grupo de hooligans decidieron destrozar el convoy donde iba y dejarlo sin servicio. No hubo fuerzas policiales capaces de impedirlo. Aquella violencia tan salvaje le hizo plantearse el porque de tanto exceso y quienes eran verdaderamente aquellos individuos. Vándalos que, cada fin de semana, la ‘montaban’ en algún lugar del país con la excusa del fútbol.

Decidió, entonces, durante los siguientes ocho años, seguirles y vivir sus tropelías. Revueltas en el Canal de la Mancha, reyertas en la calle, en los alrededores de los campos de fútbol… Tanto es así, que vivió las tragedias de Heysel y Hillsborough. Viajó con ellos por Inglaterra, Italia, Turquía, Alemania y Grecia y asistió a reuniones del partido de extrema derecha National Front. Fue testigo de apuñalamientos y hasta del saqueo de un pub. Escenas de violencia que sólo el ejército pudo detener. Toda esta experiencia la plasmó en este libro que la crítica denominó como realismo sucio.

>

Después de escribir y ser editor en la revista The New Yorker, Bill enfocó su carrera hacia la cocina, integrándose en el restaurante tres estrellas de Nueva York, Babbo. Todo un delicioso cambio, monsieur Buford. Su libro: ‘Entre los vándalos’, se adaptó al teatro dos años después de ser publicado. Trasladando su viaje de ocho años y su experiencia con los hooligans a un sobrio escenario con diez actores. Porque no hay nada mejor que conocer bien los ingredientes para cocinar un buen plato. Ya sea de feroces vándalos ingleses o de tiernas verduritas francesas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *